Tomek y el equipo de Land4Travel nos llevan a otra aventura por tierra, en Albania, un país del sureste de Europa. Se encuentra en los mares Adriático y Jónico dentro del mar Mediterráneo y comparte fronteras terrestres con Montenegro al noroeste, Kosovo al noreste, Macedonia del Norte al este y Grecia al sur.

En 2022 fuimos a Albania, en 7 autos, en su mayoría Land Rover y un Toyota. Todos vivimos en diferentes ciudades polacas, así que elegimos Cieszyn como lugar de reunión.

Condujimos por Eslovaquia, Hungría y Serbia en dos días: el grupo era tan disciplinado que cada mañana estaba listo para partir unos minutos antes que el día anterior. Llegamos al cruce con Albania en Hania y Hotit, y un servicio muy amable, el control fronterizo se ve exactamente igual que en cualquier país civilizado, damos pasaportes, documentos del automóvil, la guardia fronteriza verifica si tenemos una tarjeta verde y … ya están en Albania.

Nuestra primera noche en Albania cae en el encantador y cálido lago Skadar, y en uno de los mejores campamentos en los que hemos estado, bellamente ubicado, con un buen restaurante, baños limpios y lugares para acampar ordenados. Disfrutamos de estas condiciones, porque muy pronto, nuestro alojamiento se verá completamente diferente.

El siguiente punto de la agenda es el Parque Nacional cerca de la ciudad de Teth. Avanzamos por un hermoso camino de montaña y nos detenemos en el paso, a 1650 m sobre el nivel del mar. En Teth fuimos recibidos por niños locales, niños muy geniales, que hablaban inglés con fluidez. Nos invitan a utilizar una instalación de agroturismo dirigida por sus padres: algún día serán grandes empresarios. Aceptamos una invitación a cenar: caldo con un trozo de cordero, papas fritas, queso de oveja, yogur, ensalada de pepino y tomate, ¡todo está delicioso!

Organizamos la noche siguiente para visitar las ruinas de una finca, justo al lado de una pequeña central hidroeléctrica. Una persona albanesa no anunciada nos visita para cenar y nos enteramos bastante rápido de que es un conservador de la planta de energía. Parece que se quedará con nosotros hasta la mañana 😉 Habíamos oído que aquí hay tal costumbre. Las chicas están un poco sorprendidas, pero sentimos que esto debería considerarse una atracción local. No sabes nada del idioma, así que nos sentamos e intercambiamos algunas palabras conocidas: Enver Hoxha, Lewandowski, AC Milan, etc.
El día siguiente comienza con un baño en un río helado de montaña, una visita a la cascada de Grunas y al increíblemente encantador Blue Eye. Nos detenemos para pasar la noche en un gran claro con vista a un camino angosto que conduce a lo largo de una cornisa de montaña. Por la noche, sentados junto al fuego, vemos las luces de los automóviles que se mueven por esta carretera; los conductores aquí son muy eficientes.

Al día siguiente nos dirigimos hacia Shkodra. Los lugareños se ríen terriblemente de nosotros cuando decimos que preferimos acampar salvajemente y conducir a lugares más remotos. El camino es relativamente seguro, aunque pasamos muchas cruces e incluso capillas con los nombres de muchas víctimas de accidentes. Cuanto más abajo llegamos, más vemos que los vecindarios están mejor desarrollados para la agricultura y claramente también son más ricos.

Entramos en Shkodra: la primera asociación para mí es la similitud con las ciudades de Kirguistán, estilo similar de calles, edificios, tiendas, estilo de conducción similar de los conductores. Conducimos por la ciudad, repostamos nuestros coches y vamos a Koman. Allí pasamos la noche en la naturaleza en un viejo colmenar abandonado.

Por la mañana hacemos cola para el ferry a Fierz. Obtenga nuestros boletos de ferry y luego retírese a un cuento largo para pasar una noche junto al fuego. Instalamos automóviles junto a turistas de Francia: viajan en un enorme MAN todoterreno, que apenas cabe en el ferry. Las vistas desde el ferry son inolvidables: la ruta discurre a lo largo de un río represado con una central hidroeléctrica al final.

Aterrizamos cerca de Fira y nos dirigimos al valle de Valbone para buscar alojamiento. Elegimos un prado cerca de los edificios y vamos a preguntar a los anfitriones si podemos pasar la noche allí. Nos encontramos con personas muy hospitalarias, e insisten en que duermamos en su casa. Nos invitan al jardín a tomar un excelente café y rakija, simplemente no quieren dejarnos ir, pero finalmente de alguna manera regresamos con el resto del equipo. Estamos preparando la cena y ahora invitamos a los albaneses a comer algo; pasamos una velada muy agradable en su compañía. Esta noche dormimos al aire libre.

A la mañana siguiente, resulta que por la noche sus mujeres invitaron a nuestras mujeres a tomar el café de la mañana. Los albaneses nos recibieron en una casa modesta pero muy ordenada. Sus hijas nos obsequian con el tradicional café turco (lo llaman 'café turka'*). Después del café, el más joven de la familia nos lleva a nadar en un hermoso río de montaña. Nos despedimos y seguimos.

La siguiente parada es Berat, una hermosa ciudad histórica con una fortaleza que se eleva sobre ella. Nos detenemos en un campamento local, justo al lado del río. Es tarde, pero aún salimos a dar un paseo nocturno por la ciudad, las calles están llenas de gente, nos sentimos muy seguros. Por la mañana visitamos la ciudad y la fortaleza, aunque el calor es terrible. Nos movemos a través del cañón de Osum, planeamos pasar la noche en el cañón y al día siguiente, un viaje a través de las montañas a las aguas termales de Permet.

La siguiente ciudad en la ruta es Gijokaster: visitamos una fortaleza monumental construida por los turcos y caminamos por la hermosa ciudad. Muchos griegos viven aquí, incluso hay un consulado griego. Continuamos nuestro viaje por Saranda (un moderno balneario) desde donde, después de comer deliciosos mariscos, partimos hacia un campamento en la playa, a la que llamamos “República Dominicana”.

Nuestro próximo destino es la salvaje playa de Gijpe, a la que se llega por una carretera estrecha y empinada que bordea la ladera de la montaña, accesible solo para vehículos 4×4. Pasamos dos días allí, y dormimos en tiendas de campaña o al aire libre. Además de nosotros, en la bahía también hay algunos franceses en una casa rodante construida sobre el Toyota LJ80 y otros tres SUV: Land Rover Defender, Toyota Land Cruiser J5 y Nissan Patrol.

Forman un gran equipo, con ellos Kasia, una polaca, una estudiante de robótica de Berlín, y Jan, cuyo abuelo luchó en la Batalla de Gran Bretaña.

Después de dos días de holgazanear y tomar el sol, salimos de la playa paradisíaca. Vamos a “Albanici”, un viñedo en el centro de Albania, donde pasamos la noche entre los arbustos de uva y cenamos, durante la cual el anfitrión nos sirve un plato de la cocina albanesa.

Por la mañana levantamos el campamento y tomamos la carretera SH21 hasta la frontera con Montenegro, su guardia de fronteras nos pide disculpas por tener que esperar 5 minutos. Pasamos por Montenegro, Serbia (con alojamiento), Hungría y Eslovaquia.

Tenemos la última noche en una colina con encanto en Eslovaquia, al día siguiente nos levantamos, bromeamos, desayunamos, nos despedimos del resto de participantes, ya las 8h ya estamos en Piła.

SOBRE LAND4TRAVEL

Land4Travel es un grupo de amigos fascinados por los viajes. Con sus viajes, el grupo quiere despertar el deseo de conocer nuevos lugares y la curiosidad por el mundo. Se alejan de las rutas turísticas habituales. Su pasión son los viajes de aventura y quieren compartir esta pasión con las personas que viajan con ellos. No te llevarán a las playas de Hurghada, pero con ellas verás las montañas del Cáucaso, naufragios en el mar de Aral o pingüinos en las costas de la Patagonia. Land4travel no es una oficina de turismo. Es un proyecto para aquellos que quieren entrar en contacto con la naturaleza, la cultura local y quieren sentir la atmósfera del Camel Trophy mientras viajan en los legendarios SUV Land Rover Discovery. Acompáñalos y vive el encanto de los hoteles asiáticos y cómo es el fin del mundo en el Cabo de Hornos.