No puedo subestimar la comodidad que me brindan mi carpa de techo James Baroud y el equipo asociado, como mi hoguera Petromax Atago, la nevera portátil KX50 y la cocina de campamento, etc., cuando normalmente estoy de viaje de campamento en mi Landy. Y no hay muchos lugares a los que mi fiel Land Rover 110 no pueda llevarme. Sin embargo, mucho antes de tener la suerte de tener mi vehículo 4WD, mi amor por acampar nació de los viajes con amigos de ideas afines, de ponernos mochilas en la espalda con tiendas de campaña y sacos de dormir y salir al campo, normalmente atraído hacia montañas, y saboreando el desafío de caminar hasta el punto más alto para disfrutar de las vistas y dormir bajo las estrellas lejos de las fuentes de luz ambiental y de la vida en general.

Afortunadamente, muchos años después (más de los que me gustaría contar), todavía tengo un grupo cercano de amigos de ideas afines a quienes les encanta pasar las noches en campamentos salvajes en lugares que ni siquiera los confiables 110 pueden llegar. Y así fue a fines de septiembre, dos compañeros y yo nos dirigimos al impresionante paisaje del Distrito de los Lagos en el noroeste de Inglaterra con la intención de escalar el pico más alto de Inglaterra, Scafell Pike (3,210 pies), y algunas noches de campamento salvaje a millas de cualquier otra persona. .

Estos viajes realmente brindan lo mejor de ambos mundos, con la oportunidad no solo de conducir excelentes carreteras a través de paisajes impresionantes (esta vez, el infame Hard Knott Pass), sino también de dejar los vehículos atrás por una noche o dos tiendas de campaña. acampar en las profundidades del paisaje solo accesible a pie.

Durante la pandemia actual, la idea de alejarse de todo ha sonado, como era de esperar, atractiva para más personas que nunca, y una vez que se liberaron de los confines del encierro, muchos se dirigieron al campo con tiendas de campaña y equipo de campamento hacia el 'campamento salvaje'. Lamentablemente, sin embargo, muchos lo hicieron de manera totalmente incorrecta y no eran realmente 'campamentos salvajes', sino simplemente campamentos ilegales en cualquier campo vacío que pudieran encontrar. Como era de esperar, los titulares de papel feos acompañados de fotos aún más feas del espantoso desorden y la basura que dejaron estos individuos irreflexivos fueron dolorosos para aquellos de nosotros que sabemos mucho mejor. Su comportamiento comenzó a empañar el término 'campamento salvaje' con llamadas de los lugareños para hacer ilegal cualquier tipo de campamento salvaje. De hecho, las leyes sobre los campamentos salvajes ya varían mucho de una zona a otra. Por ejemplo, en gran parte de Inglaterra es ilegal acampar en la naturaleza sin antes solicitar el permiso del propietario de la tierra, mientras que en Escocia, gracias a la Ley de Reforma Agraria de 2003, es libre de acampar en casi todas las tierras no cerradas.

Al campamento salvaje, respectivamente, sin importar dónde se encuentre, aunque hay algunas pautas simples que todos deben seguir, muchas de ellas de sentido común:

No dejar rastro

Acampa en lo alto de colinas abiertas lejos de caminos y asentamientos.
Intente lanzar tarde en la noche y empacar y salir temprano en la mañana
No encienda fuegos abiertos, use una estufa de campamento adecuada para cocinar
No use arroyos o ríos para lavarse con jabones o detergentes
El baño debe hacerse bien lejos de cualquier fuente de agua o camino (50 mo más)
Empaque y saque toda la basura, restos de comida, etc.
No permanezcas en el mismo lugar por más de dos noches.
Si un propietario le pide que siga adelante, hágalo cortésmente sin discutir
Mantenga la paz y la tranquilidad que usted mismo ha ido a buscar estando lo más tranquilo posible durante su estadía.
Y solo por si acaso, vale la pena mencionarlo nuevamente… ¡NO DEJES RASTRO!
Si todos los que se aventuran a salir pudieran simplemente seguir estas simples pautas, entonces muchos pueden disfrutar de esta gran actividad sin repercusiones, tal como lo hicimos mi pareja de amigos y yo en septiembre.

Para aquellos que estén pensando en hacer Scafell Pike, puedo recomendar una ruta menos transitada que tomamos. Habiendo dejado el 4WD en un lugar de estacionamiento al lado de la carretera entre Boot y Cockley Beck, cambiamos la potencia de los caballos por la potencia confiable de las piernas y nos dirigimos más profundo y hacia arriba hacia los confines más remotos del parque nacional, siguiendo el camino a lo largo del serpenteante río Esk, y finalmente acampando. en un lugar pintoresco y remoto a orillas del río a unos 1,600 pies justo enfrente de Sampsons Stones.
Después de una gran noche de campamento, nos dirigimos hacia el valle y escalamos las laderas empinadas hasta la cima de Scafell Pike en uno de los climas más impresionantes que creo que he encontrado en The Lakes. Luego tomamos una ruta en bucle de regreso al extremo opuesto del valle en el que habíamos acampado y caminamos de regreso a lo largo del río serpenteante hasta nuestras tiendas. Al regresar a tiempo, nos dimos cuenta de que nos quedaba suficiente luz para emprender la caminata de 3 horas de regreso a nuestro vehículo. De manera algo cómica, la tienda de mi amigo Richard ya había decidido empacar en los fuertes vientos mientras estábamos escalando Scafell, para mi deleite y Rory, así que empacamos, limpiamos y volvimos sobre nuestra ruta de regreso a nuestro vehículo y condujimos un A poca distancia del campamento esa noche en el pequeño y poco concurrido campamento de Eskdale administrado por The National Trust, convenientemente ubicado cerca del excelente Brook House Inn justo al final de la calle, donde un par de bebidas locales fueron bienvenidas.

Claramente, ninguno de nosotros está emprendiendo viajes particularmente intrépidos y ciertamente no del tipo al que se refirió George Mallory cuando pronunció sus famosas palabras razonando por qué quería escalar el Everest. Pero, hay picos y áreas de belleza natural lo suficientemente cerca de todos nosotros, aunque a veces fuera del alcance incluso de los mejores 4 × 4 y llegar entre ellos es bueno para el alma, particularmente en estos tiempos de pandemia. Así que sigue las pautas y sal y disfrútalo ... '¡Porque está ahí!'

Y asegúrate de etiquetarnos en Instagram
@turasaventuras con tus fotos de tus viajes para que podamos ver a dónde llegas.