El peregrinaje de Ron y Viv Moon por el continente norteamericano incluye lo mejor y algunos de los placeres menos conocidos de Estados Unidos, Canadá y México. En los últimos cinco años han pasado 17 meses allí, recorriendo 76,000 km en su búsqueda por descubrir los secretos de los continentes. Palabras e imágenes de Ron y Viv Moon

Meat Cove se encuentra cerca del extremo norte de la isla Cape Breton, Nueva Escocia, mientras que la zona de acampada del mismo nombre, que no es glamorosa, pero el título es engañoso, se alza sobre las empinadas colinas redondeadas con vistas a la bahía. donde acantilados escarpados y escarpados se sumergen en las frías aguas del Océano Atlántico Norte. Es un lugar impresionante con alcatraces volando sobre sus cabezas y delfines y ballenas navegando en alta mar. Fue uno de los mejores campamentos que hemos tenido en nuestra travesía por América del Norte y probablemente el único en el este de ese magnífico continente al que volvería.

Gettysburg Virginia Memorial con el general Robert E Lee en su caballo

Pero, como prueba del viejo dicho de que no hay un lugar perfecto, ¡ahí fue donde y cuando nos enteramos de la irritación y molestia que pueden causar las feroces moscas negras que pican de Canadá!

Nuestros primeros cuatro meses de peregrinaciones estadounidenses los pasamos vagando por el suroeste, donde nos perdimos en el país y los alrededores más remotos de Nevada, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas antes de regresar a Utah, ahora nuestro estado favorito en el Bajo. 48.

Cañón de la mina de carbón, Arizona

La segunda fase de nuestra aventura nos había visto adentrarnos en México saboreando las delicias de La Ruta del Tequila y el Camino Real de Tierra Adentro, que fue la primera ruta trazada por los españoles en América y que discurría entre México. City y Sante Fe en Nuevo México. Pasamos un tiempo en la ciudad histórica y Patrimonio de la Humanidad de San Miguel de Allende, que alguna vez fue una parte importante del Camino Real antes de dirigirnos a la tumultuosa Ciudad de México. Nuestro plan es ver las pirámides de Teotihuacán, con su poderosa Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna más pequeña, pero no menos impresionante, ambas del año 100 a. C. Pero, de alguna manera en el camino, nos involucramos en un desfile de maestros de escuela en huelga con literalmente miles de policías armados alrededor, mientras que al día siguiente disfrutamos de una marcha de lesbianas y gays mucho más colorida y amigable sin apenas presencia policial. ¡Aaah, los inesperados placeres de viajar por tierra!

Camino de tierra del norte de Quebec

Girando hacia el norte, cruzamos de regreso a los EE. UU. Y el estado de Texas, donde hicimos un recorrido por el impresionante King Ranch, que una vez poseyó propiedades en expansión en Australia e introdujo, entre otras innovaciones, la raza de ganado Santa Gertrudis en el continente. Sigue siendo el rancho más grande de los EE. UU., Con una extensión de casi 400,000ha, tiene 35,000 cabezas de ganado y 200 excelentes caballos de cuarto de milla, junto con vastas áreas de cultivo y áreas más salvajes para la caza recreativa y la observación de aves.

Lobo Labrador

De nuestro campamento en el nearby Padre Island National Seashore nos abrimos paso a través del este de Texas hasta Arkansas y Tennessee y hasta el Parque Nacional Smoky Mountains antes de dirigirnos a lo largo de Blue Ridge Parkway a través de la vegetación de las Montañas Apalaches hasta Washington DC y sus increíbles monumentos y museos.

También llegamos a Nueva York, una semana más tarde después de dejar Washington DC, yendo allí a través de Gettysburg (hombre, los yanquis hacen sus monumentos históricos y del campo de batalla muy bien), pero podríamos haber pasado fácilmente por alto la 'Gran Manzana'.

Pájaros coloridos por el camino de México

A lo largo de una carretera secundaria con los Grand Tetons al fondo

Crow Cayon Nuevo México

Contentos de alejarnos del gran humo, nos dirigimos al Parque Nacional Acadia, mi diario del viaje indicaba que pasamos por cuatro estados en un día: Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y luego Vermont, antes de encontrar un campamento agradable en un parque estatal rodeado por los verdes bosques del este de América. Sin embargo, el parque nacional, cuando llegamos allí, estaba lleno de gente, por lo que avanzamos hacia campos menos conocidos y menos poblados, incluido el faro de West Quoddy Point Lighthouse, el punto más al este de los EE. UU.

Ron y uno de los manifestantes en el colorido y amigable desfile de gays y lesbianas en la Ciudad de México

Fue un verdadero salto, paso y salto a Canadá desde allí y nos dirigimos a Nueva Escocia con sus gigantescas mareas en la Bahía de Fundy y la hermosa Isla del Príncipe Eduardo, donde se pueden pescar algunos de los atunes más grandes del planeta (y liberado bajo estrictos controles ambientales).

Quoddy Head, el faro más oriental de EE. UU.

A nuestro regreso al año siguiente, comenzamos nuestras aventuras con una incursión de campamento a Meat Cove y luego tomamos el ferry a Terranova y nos dirigimos al Sitio Histórico Nacional Cape Spear y el punto más oriental del continente norteamericano, las carreteras permanecieron asfaltadas todas camino. Volviendo al oeste, nos detuvimos unos días a lo largo de la costa de Gros Morne NP y su Western Brook Pond, que es un fiordo sin litoral al que se llega por un kilómetro y medio a lo largo de un paseo marítimo y un viaje en barco. En el extremo norte de Terranova, descubrimos L'Anse aux Meadows, el único pueblo vikingo autenticado en todo el continente.

Por tierra india

Con otro viaje en ferry a través del Golfo de San Lorenzo, aterrizamos en Labrador y tomamos el largo camino de tierra y barro hacia el norte, y luego hacia el oeste, hasta Happy Valley-Goose Bay. Esta es una parte bastante remota del planeta, pero las cosas están cambiando rápidamente aquí con un par de represas hidroeléctricas y desarrollos de energía que empujan una línea eléctrica larga, ancha y sinuosa a través del bosque virgen y a través de los pantanos y pantanos del remoto este de Canadá para traer electricidad desde las partes remotas de esa provincia hasta los recintos más poblados de Terranova y Nueva Escocia. Pronto, toda la ruta desde Blanc-Sablon, donde el ferry lo deposita en Labrador (en realidad, al otro lado de la frontera en el remoto este de Quebec), hasta Goose Bay será un aburrido betún.

La niebla envolvió nuestro viaje a lo largo de la costa de Maine hasta Canadá

Desde la base residencial industrial de Goose Bay (no hay mucho que decir sobre el lugar) nos abrimos paso a través de las partes remotas de la vasta provincia de Quebec, pasando por enormes presas hidroeléctricas y monstruosas minas de mineral de hierro hasta la capital histórica en Saint Lawrence River: la antigua ciudad amurallada de Quebec es la única ciudad fortificada de este tipo en toda América del Norte. Disfrutamos de la parte antigua de la ciudad y de la historia, pero Quebec y sus ciudadanos de habla francesa son, nos parece, una anomalía en las extensiones más amplias, más vastas y más pobladas del país. Ciertamente, se siente como un país diferente con sus señas, lenguaje y costumbres solo en francés, y para ser honesto, nos sentimos más como un forastero aquí que en cualquier otra provincia de Canadá.

Dakota del Norte - badlands country en el Parque Nacional Theodore Roosevelt

Bison en el Parque Nacional Grand Teton

Hartos de las multitudes y buscando lugares más tranquilos, nos dirigimos hacia el norte desde la ciudad de Quebec y luego hacia el oeste por carreteras utilizadas principalmente por camiones madereros, camionetas de trabajadores hidroeléctricos o vehículos de exploración minera. En un campamento solitario en el borde de una pequeña reserva natural, un oso negro mostró un interés poco común en nuestro vehículo y nos despertó en medio de la noche mientras empujaba la parte trasera de nuestra Ram 2500 de esta manera y aquella. , antes de vagar hacia la oscuridad.

Barcos en Labrador Blanc Sablon

Pasando por encima del gran hombro del lago Superior cruzamos la frontera de regreso a los EE. UU. Y a Minnesota, encontrando las cabeceras del poderoso Mississippi en el agradable Parque Estatal del Lago Itasca. Dirigiéndonos hacia el oeste al día siguiente (en nuestra búsqueda ahora para llegar al punto más occidental de los EE. UU.) Nos detuvimos para tomar una foto rápida en el Centro Geográfico de América del Norte en Rugby, Dakota del Norte.

Fuerte Lewis Clarke de Dakota del Norte

El fracking y el posterior auge del petróleo y el gas que se ha apoderado de Dakota del Norte, especialmente, ha hecho poco para mejorar las praderas onduladas naturales, parte de las Grandes Llanuras o Grand Prairie, que cubre gran parte del centro-norte de EE. Canadá. Al sur del lago Sakakawea, en un río Missouri muy domesticado, llegamos a nuestro primer monumento de Lewis y Clarke en un Fort Mandan reconstruido, donde esa gran expedición exploradora pasó el invierno en 1804-05. Si eres fanático de sus viajes y esfuerzos (como nosotros), este es un lugar que no debes perderte.

Canadá tiene inolvidables picaduras de moscas negras

Crow Canyon Art - Nuevo México

Campamento Isla Padre

Luego, durante los siguientes días, deambulamos por las tierras baldías en y alrededor del Parque Nacional Theodore Roosevelt, deleitándonos en estar de regreso en 'El Oeste', encontrando algunos caminos de tierra y pistas más difíciles para explorar, descubriendo campamentos remotos, o al menos más remotos y disfrutando de la vida salvaje - bisontes, antílopes berrendos, venado bura y borrego cuerno, entre otros.
Empujando siempre hacia el sol poniente, nos encontramos entre los altos picos de las Rocosas con el fabuloso Parque Nacional Glacier para disfrutar, luego las Montañas Cascade con su impresionante Monte Rainer. Tuvimos la suerte de tener una casualidad un día en que estaba despejado y la montaña se enorgullecía de sus verdes alrededores de bosques de pinos y lagos tranquilos, los colores del otoño añadían aún más vitalidad a una escena espléndida.

Campamento de caza del norte de Quebec

Eludiendo las áreas urbanizadas de Tacoma y sus alrededores en el norte del estado de Washington, encontramos nuestro camino a lo largo del borde del Parque Nacional Olympic y bordeamos las costas rocosas del Estrecho de Juan de Fuca hasta la Reserva India Makah y la pequeña comunidad de Neah. Bahía.

Grandes represas del norte de Quebec

Cinco millas más adelante, un aparcamiento marca el final de la carretera y desde aquí hay una caminata de media milla a través de la selva tropical templada del Pacífico de altos y antiguos abetos de Sitka hasta la costa rocosa y muy dentada en Cape Flattery. Este es el punto más occidental del Lower 48 ... y comparte su nombre con Cape Flattery de Australia (Queensland), ambos nombrados por ese eminente navegante y explorador, el Capitán James Cook.

Cañón de Chelly

Girando hacia el sur encontramos nuestro camino a través de los bosques de Oregon y el mágico Idaho, acampando en el poderoso río Snake y fuera de los caminos trillados en el borde del área silvestre de McGraw Creek. Durante los días siguientes, deambulamos a lo largo del South Fork del río Payette y luego el río Salmon antes de encontrarnos con el río Snake una vez más, nuestros viajes nos llevaron a través de bosques nacionales, monumentos nacionales y áreas recreativas designadas, el país siempre cambia de escarpadas montañas cubiertas de nieve hasta exuberantes llanuras onduladas y frondosos bosques. Durante todo el tiempo, nuestras pernoctaciones fueron en algunos campamentos mágicos cubiertos de pinos.

Bonita isla del Príncipe Eduardo
Pueblo pesquero

Cruzando hacia Wyoming nos dirigimos al Parque Nacional Grand Teton, seguramente uno de los paisajes más impresionantes del planeta. Picos escarpados y escarpados, cuyos lados cortados por glaciares se elevan abruptamente desde las llanuras y forman la Cordillera Teton de 65 km de largo, la cadena montañosa más joven de las Montañas Rocosas con picos nevados que alcanzan más de 4000 metros. Conduciendo por algunas de las carreteras secundarias aquí, una vez más a lo largo del borde de los tramos superiores del río Snake, nos encontramos con grandes manadas de bisontes pastando, grupos errantes de alces y pequeñas turbas de ciervos ... y solo uno o dos vehículos más. Todo con un telón de fondo de impresionantes montañas…. ¡Fue pura magia! Dirigiéndonos hacia el sur a través de Colorado, nuestra ruta siempre en busca de caminos de tierra y campamentos menos utilizados, cruzamos hacia Nuevo México y acampamos bajo la imponente mole de Shiprock, el único signo de habitación humana esa noche fue la luz de una sola granja que parpadeaba en la distancia.

San Miguel de Allende, México, Patrimonio de la Humanidad

Mirando hacia la Pirámide de la Luna sobre las extensas ruinas de la gran ciudad de Teotihuacan

La fuente del Mississippi

Cubiertas de vapor un par en Grand Prismatic Springs, el Parque Nacional de Yellowstone.

Luego subimos a través de una cadena montañosa (como siempre parece hacer cuando recorre el oeste de los EE. UU.) Y alcanzamos los 2600 m mientras nos deslizamos sobre Buffalo Pass, la vista de las llanuras hasta Shiprock es impresionante, por decir lo menos. Esa noche acampamos en el campamento Cottonwood del Monumento Nacional Cañón de Chelly, un parque administrado por los indios navajos locales. Este desfiladero largo, enrevesado y escarpado fue el último bastión de los navajos cuando Kit Carson dirigió un destacamento del ejército estadounidense hacia el abismo para erradicarlos en 1864. Las tribus se trasladaron lejos; 'The Long Walk', como se conoció, una mancha en Carson y el Ejército de los Estados Unidos que aún perdura hoy.

Mt Ranier Washington- Colores de otoño

Un par de días más tarde cruzamos la frontera para acampar con vistas al poco conocido y mucho menos visitado Coal Mine Canyon en el noreste de Arizona. Fue un final apropiado para nuestros viajes, pero mientras estábamos guardando el Ram durante un año más, ya estábamos elaborando planes para regresar ... ¡nuestra historia de amor por 'The West', apenas saciada!

camino del labrador

Tan difícil como se pone el sendero en el Parque Nacional Smoky Mountains

Ron Moon en Cape Flattery

Planificador de información y viajes

Viajar por Estados Unidos y Canadá es fácil; México es un poco más difícil con el idioma, las formalidades fronterizas y los puntos de control policial como los mayores obstáculos, pero sigue siendo una experiencia relativamente libre de dolor y más que vale la pena el esfuerzo.
Contratar un vehículo o caravana para viajar en los EE. UU. Y Canadá es nuevamente fácil con muchas opciones, pero si desea viajar a México con él, deberá consultar con la empresa de alquiler de vehículos. Si quieres comprar un
vehículo de segunda mano en los EE. UU.: consulte Craigs List en la ciudad que desea comprar; es decir: http://phoenix.craigslist.org.

California es el estado más estricto con controles anuales de contaminación y seguridad de vehículos; compramos nuestra Ram 2500 en la zona rural de Arizona, que no tiene controles anuales en absoluto.

Acerca de los autores

Ron y Viv Moon llevan más de 50 años conduciendo cuatro ruedas, haciendo turismo, haciendo piragüismo y buceando.
Escribieron su primera guía sobre Outback Australia en 1984 y desde entonces han escrito más de 18 guías para diferentes editoriales.
Ron fue editor de la revista 4x4 líder de Australia, 4 × 15 Australia, durante 18 años y durante los últimos XNUMX años ha sido su editor general itinerante y ha estado involucrado en numerosas producciones de televisión y video.

Durante los últimos 14 años, Ron y Viv han viajado por todo el mundo y han pasado un total de 25 meses de gira por América del Norte y más de dos años vagando por África. Todavía pasan al menos cuatro meses al año viajando en el remoto Outback Australia.