ISLANDIA Pistas olvidadas - con Geko Expeditions. En este artículo, nos unimos a Peter, un participante, en una reciente expedición de Geko en Islandia.

Ningún otro país ofrece tanta diversidad: desiertos negros, rojos o grises, volcanes jóvenes, exuberantes calderas, lagos mágicos, glaciares gigantes, cañones, crestas aéreas, campos de lava cubiertos con 30 cm de musgos, fiordos desgarrados, playas negras ...

NO CONDUCCIÓN DE CAMINO
Antes de planificar cualquier viaje a Islandia, es importante recordar una de las reglas fundamentales. La práctica de conducir fuera de carretera en Islandia está estrictamente prohibida y estrictamente reprimida. En cuanto salga del ferry, verá que la policía distribuye volantes con información sobre estas reglas. Y muchos puestos de anuncios existen en toda la isla para recordarte esto continuamente. Nadie puede pretender no saberlo.

Las pistas todoterreno 'recién hechas' pueden permanecer visibles durante más de 20 años, donde los musgos frágiles luchan por sobrevivir y donde, incluso en la superficie, el suelo está lleno de agua. La sostenibilidad de los ecosistemas frágiles y la belleza de estos paisajes prístinos está al costo de esta simple regla: no conducir fuera de la carretera. Sin embargo, en realidad, la conducción offroad no es necesaria para disfrutar de una gira por Islandia. Hay muchas pistas ya diseñadas que permiten el acceso a los lugares más remotos e interesantes del país.

PLANEA TU VIAJE
Cualquier viaje a Islandia para cualquier persona que quiera ir con su propio vehículo comienza al salir de la salida del ferry en Seydisfjordur. El mismo ferry ha servido a Islandia durante muchos años y su capacidad no ha crecido para satisfacer la demanda y, como tal, es muy recomendable planificar su viaje de verano a Islandia mucho antes de Navidad del año anterior y la misma lógica se aplica si decide reservar Un viaje con Geko Expeditions.

TIERRAS ALTAS
Después de abastecerse de combustible sólido y comestibles durante una semana de autonomía, el grupo, formado por vehículos 6 y participantes de 14, y la Patrulla de Nissan de Geko Expeditions ocupada por nuestro guía y líder de la expedición Oliver, sale corriendo de Seydisfjordur para atacar las tierras altas del este Islandia viaja por un pequeño camino sinuoso. Las nubes se hacen a un lado y revelan el Monte Snaefell (que significa Montaña de Nieve), un verdadero faro en el paisaje. Esta parte de la isla es un típico escenario de taiga del norte. Los pocos árboles que todavía están presentes en Islandia están en el fondo del valle que dejamos atrás.

Pronto nos dirigimos a una pequeña pista que nos lleva por una cresta para descubrir algunos pequeños lagos escondidos detrás de las colinas. Cuando nos acercamos a estos, vemos que algunos gansos salvajes vuelan. Oliver conoce cada rincón de este mágico país. Se apresura a recordarnos todas las reglas para cruzar el río: hacer engranajes bajos y mantener una velocidad constante y baja en el agua. Las piedras grandes que pueden abrir una caja diferencial pueden acechar fácilmente en el lecho helado de los arroyos.
Los cruces rápidos y espectaculares que producen grandes rociados de chorros de agua en 5m high se guardan mejor para las películas, ¡ahora es para hacerlo en la vida real! Esta es la primera gran prueba de nervio para la mayoría de los participantes. No todos los días desaparece su capucha bajo el agua de un río ... Es particularmente importante seguir la trayectoria que describe Oliver, con el dolor de caer en un agujero y quedar varado. . Esa primera noche, el cielo despejado de julio y la emoción del inicio del viaje nos mantuvieron despiertos durante mucho tiempo en un lugar de campamento sublime en 700 m altitud.

En el corazon de un volcan
El frío y la escarcha en nuestras tiendas por la mañana nos recuerdan que estamos en 65 ° latitud norte. Después de un desayuno rápido y una sesión informativa que describe el día siguiente, iremos a visitar nuestro primer campo de lava ... y no será el último. El paisaje creado por la lava solidificada, capas de formas irreales y bloques de basalto, nunca deja de sorprender. Algunos del grupo incluso afirman ver algunos trolls ... Nos parece que las erupciones tuvieron lugar ayer. La mayoría de los flujos de lava del volcán Askja, datan, sin embargo, de 1875. El clima no es tan bueno esta mañana, pero no pudimos resistirnos a un viaje por los lados de este mítico volcán.

El camino de acceso acababa de abrirse para el día y, después de un paseo de 45 por un minuto dentro de la caldera, todavía cubierto de nieve, llegamos al borde del lago de agua congelada Öskjuvatn. Parece una locura estar en el corazón de un volcán que todavía está activo, el último temblor que se sintió en agosto 2014, (durante la erupción del volcán glacial de Bárdarbunga). Junto al cráter del lago frío hay otro lago, mucho más pequeño, el lago Viti (lago del infierno en islandés). Se compone de agua tibia y es de color opal. Era difícil resistir la tentación de bañarse aquí.

La vieja pista
Esta noche en nuestro próximo campamento, Oliver recibe una llamada que nos anima a todos. Los guardabosques en el Parque Nacional Vatnajökull nos han invitado a intentar cruzar la famosa pista antigua de Gaesavatnleid al día siguiente. Seremos los primeros en intentar cruzar este año en particular. Esta pista legendaria es considerada una de las más difíciles de la isla. Es la pista original que cruza el país de este a oeste y se creó mucho antes del F910. Cruzar la isla a lo largo del pie norte del enorme glaciar Vatnajökull siempre se ha considerado difícil y peligroso. Con una altura superior a 1200m. Suele ser una de las últimas pistas para abrir en verano.

Hay años en los que permanece intransitable, todavía cubierto de nieve. El equipo de Geko Expeditions es bien conocido por los guardias del Parque Vatnajökull y, en particular, por los guardabosques presentes en esta región. Saben la experiencia de los guías de Geko y saben que se puede confiar en ellos para hacer cumplir las reglas mientras se abre una pista por primera vez en la temporada: respete el diseño original de la pista, incluso cuando esta última está cubierta u oculta en la nieve . Y que está prohibido desviarse por un área de terreno abierto para evitar los campos de nieve o montículos de nieve. Esta actividad causaría daños irreparables a terrenos delicados.

Los guardabosques también se basan en el hecho de que los vehículos Geko, así como los de sus clientes, generalmente están bien preparados y pueden viajar en terrenos difíciles. Un signo al principio de la pista indica que esta pista está reservada para "superjeeps". Los guardabosques suelen estar lo suficientemente ocupados ejecutando operaciones de educación y asistencia durante más de un siglo en beneficio de los turistas que se aventuran en las Tierras Altas por Dacia Duster o vehículos similares.

El plano aluvial
El primer obstáculo en nuestro cruce este-oeste es una inmensa llanura aluvial de aproximadamente 15 km de longitud. Es especialmente importante no aventurarse en la llanura de inundación en el momento equivocado. De hecho, varias condiciones climáticas pueden transformar la llanura en un lago gracias al derretimiento del hielo de Vatnajökull. Necesitamos desinflar nuestros neumáticos de acuerdo con las instrucciones de Oliver. Y las instrucciones de Oliver son claras, los vehículos deben permanecer en convoy apretado y conducir en las vías de los vehículos anteriores. Pasar 2m a cualquiera de los lados puede resultar en el estancamiento inmediato del vehículo. Oliver nos dice que mantengamos una velocidad del motor por encima de 2500 rpm para no ser sorprendidos por una zona blanda. Bloqueamos el diferencial central y golpeamos la tercera marcha ... rango bajo ...

ALTO EN EMOCION
El clima lamentablemente no es favorable hoy. Un fuerte viento que sopla horizontalmente levanta mucha arena, lo que dificulta la lectura del terreno. El agua ya cubre parcialmente la llanura de 20 a 30cm. Una vez más, las instrucciones del líder son claras, mantenga el impulso. Las áreas de arena suave eventualmente se reemplazan por áreas más duras en las que los vehículos comienzan a recuperar agarre y velocidad. Algunos bancos de arena hacen que nos detengamos por completo y cuando salimos de ellos continuamos por una nueva porción, apagado ... ¡es un largo 15 km!

Y de repente, todos escuchamos una llamada en la radio: “¡Oliver, estoy atascado! ". El segundo último vehículo, un HDJ100 muy cargado, se ha estrellado en un área blanda. A pesar de la advertencia, se mantuvo en la marcha alta ... Afortunadamente, el último vehículo pudo detenerse en un parche de arena dura. Luego, Oliver reúne a todos los demás participantes y nos lleva al otro lado, fuera del peligro de la elevación del agua. Se vuelve para rescatar al desafortunado vehículo. El Nissan saca al Toyota de este mal escenario. También era el momento oportuno porque durante la hora necesaria para la maniobra, el nivel del agua aumentó a nuestro alrededor con un 20cm adicional.

UNA VISTA ESPECTACULAR
Después de un almuerzo de bienvenida, el grupo sale y comienza la ascensión al pie del glaciar con nieve intensa. La pista es casi invisible. Debemos hacer slalom entre grandes piedras que los vehículos más bajos no siempre pueden evitar. Pronto nos encontraremos con los primeros parches de nieve. A veces, aprovechando nuestro impulso, a veces a una velocidad muy lenta, Oliver nos da su ciencia de conducir sobre la nieve. Los vehículos con ruedas grandes son una ventaja. Un Hilux con llantas 18 “y llantas de tamaño original no podrán 'flotar' y no podrán cruzar uno de los campos de nieve.

A medida que ganamos altitud, el clima mejora y la vista se vuelve sorprendente. Pronto veremos las Tierras Altas del Norte a nuestros pies. Podemos ver al menos 50 km en la distancia. Nos damos cuenta de lo duro e implacable que es este país. Ningún alma viviente o signo de vida hasta donde alcanza la vista. Continuamos a lo largo de la cara del glaciar, cubierto de arena y piedras, a veces el hielo parece brillar con un color verde esmeralda sublime. Después de algunas aventuras y muchas paradas para tomar fotos, nos dirigimos nuevamente hacia un valle cubierto de pasto verde y suave. Los gansos salvajes se encuentran al borde del río y nos observan, curiosos por ver a estas grandes bestias de acero entrometiéndose en su territorio.

Esta noche, estamos acampando junto a una fuente termal deliciosamente caliente. Después de este día extraordinario que todos recordarán, los participantes se sienten muy relajados y simplemente felices después de un día de gran aventura. El calor del baño termina incluso en el más enérgico de nosotros y el sueño nos encuentra a todos muy rápidamente.

DESIERTOS NEGROS
Continuamos nuestro viaje hacia las Tierras Altas al acercarnos a la región de los desiertos negros. Si las rocas negras o grises están omnipresentes en la mayor parte de la isla, el área que descubrimos es especial. No crece vegetación en este rincón del país. La arena gris y la roca volcánica negra cubren todo, hasta donde alcanza la vista. Una pista realmente perdida serpentea entre los picos y los campos de lava, antes de escalar una cresta donde se revela una vista que mira el fin del mundo. Ningún color en absoluto en el horizonte. De esta austeridad gris, sin embargo, surge un sentimiento de armonía y una belleza muy particular. Cuando la arena está mojada, es negra. El viento esculpe las ondulaciones y seca las áreas expuestas dando lugar a una fantasía de gris y negro. A veces parece una alucinación. Si la arena fuera amarilla o naranja, casi podríamos estar en el Tadrart sahariano.
En el corazón de esta vista aburrida y triste, de repente aparece una cadena de lagos rodeados de verde fluorescente. Como si la vista del desierto no fuera suficiente, la pista alterna entre la cresta y la orilla del lago, a veces siendo 4m de ancho entre las extensiones de agua de 2 ... No tenemos palabras para expresar lo increíble que se sintió esto. Islandia ha conquistado los corazones más duros hoy.

El corazón hirviente
Al día siguiente comenzamos con algunas pistas rápidas y fáciles, antes de volver a comprometernos en una pequeña pista perdida conocida solo por Geko Expeditions y los locales. Seguimos dando la vuelta al glaciar Vatnajökull, que es tan grande como Córcega. Nos acercamos esta vez a su lado oeste. A diferencia de los días anteriores, aquí las montañas están generosamente cubiertas de hierba, musgo y líquenes. La pista se acerca a las altas montañas en el centro. Nos encontramos con algunos pasajes de nieve que debemos negociar en ráfagas cortas de velocidad y torque con neumáticos en la barra 0.8. Entre los picos de 2, entramos en un valle con docenas de fumarolas de vapor. El suelo está caliente. Salimos de vehículos para explorar esta mágica región a pie. Una sinfonía de colores que se nos ofrece. Tierra ocre o rojo oscuro, liquen de fluro verde, arena gris, verde-gris musgo. Islandia definitivamente nos conquista dándonos la bienvenida a su corazón secreto y burbujeante. La calificación de guía de alta montaña de Oliver es útil para garantizar que ninguno de nosotros se aventure en un terreno peligroso. De hecho, algunas áreas de nieve parecen sólidas y flotantes, mientras que en realidad la tierra está hirviendo por debajo. Entender dónde estás caminando en este paisaje es muy importante aquí.

CRUZANDO UN LAGO EN 4X4
Continuamos nuestro progreso y descendemos 300m. Luego atravesamos varios valles cada uno más bello que el siguiente. Los ríos a veces se extienden a lo largo de varios kilómetros, creando humedales colonizados por magníficos campos de cottongrass (Eriophorum) que se ven inmaculados y sedosos.

En el recodo de un acantilado rocoso, caemos frente a un lago entre montañas altas. Escuchamos a Oliver en el VHF: “¿Estás listo para cruzar un lago? “Y de él va solo y se hunde en el lago con su Nissan Patrol negra. Nos pidió que esperemos ... lo que no siempre es una buena señal ... El vehículo avanza 5M desde la orilla en aproximadamente 60cm de agua donde hay un fondo plano.

La Patrulla es pronto solo un punto en la distancia. Pero podemos ver claramente que acaba de salir del lago al otro lado. Increíble. Oliver luego explica que quería asegurarse de que ninguna piedra que había rodado desde la montaña estuviera bloqueando el paso antes de permitir que todo el grupo se cruce. Es con una mezcla de tensión y euforia que recorremos el 400m a través del lago, por supuesto, no sin olvidar comprometernos con la GoPro.

Después de otro día de descubrimiento, más y más sitios increíbles, y llegamos a la costa sur de la isla, donde hacemos una parada bien merecida para pasar una noche en un hotel cómodo, después de la semana de viajes y la vida en 1. Continuaremos ahora por una segunda semana diferentes pistas pero igualmente intensas, antes de unirnos a Seydisfjordur para tomar el ferry. El cruce de dos días en ferry será necesario para asimilar lo más que podamos las emociones de este viaje inolvidable. Sentimos que nos fuimos ayer ... Estas semanas 2 han pasado tan rápido para nosotros. Vimos tanta belleza y vivimos experiencias tan intensas ... Intenso. Esta palabra resume mejor nuestro viaje. Muy la próxima, la vida es demasiado corta.

EXPEDICIONES GEKO
fuera de las rutas batidas 4 × 4 tours
Autoguiado y guiado en inglés y francés.