foto de cubierta: 16: 9Clue CC 2.0 Flickr

Phillip Hummel de Kudu Overland explica que el objetivo de la compañía es que los huéspedes se unan a sus expediciones por tierra en sus propios vehículos 4 × 4. Sus expediciones incluyen el uso de pistas y senderos que se extienden a través de paisajes espectaculares y paisajes de Europa y Marruecos. En esta función, nos unimos a Kudu en una de sus recientes giras marroquíes.

Al desembarcar del ferry, la anticipación de la aventura por delante comienza a crecer a medida que nos alejamos de Santander hacia Salamanca para nuestro primer campamento de tránsito.

El grupo se había despertado temprano por la mañana para prepararse para salir de Salamanca y dirigirse hacia Algeciras. Habiendo comprado los boletos requeridos en el puerto, el grupo aborda el ferry de la tarde a Tangier Med. Todo el papeleo necesario del vehículo se realiza a bordo del ferry y luego, al desembarcar, conducimos a través de la frontera y nos dirigimos a un nuevo lugar.arbCampamento en Tánger para disfrutar de nuestra primera noche en Marruecos.

Día 1 - Salimos del campamento en Tánger y nos dirigimos a la autopista. Una vez en la autopista, nos dirigimos por la costa hacia Rabat, luego hacia Fes y luego hacia Guercif. Esta autopista cuesta unos £ 15 por vehículo. Todos nos llenamos de combustible en Guercif y luego nos dirigimos al campamento Ben Yakoub para pasar la noche. Este campamento está en la puerta de entrada a la Meseta Rekkam.

El terreno suele ser accidentado y desigual.

Día 2 - Por la mañana, salimos de Camp Ben Yakoub y encontramos una pequeña tienda donde tenemos algunas provisiones. Luego nos dirigimos a las pistas, son muy duras, pedregosas y duras, y pasamos la mayor parte del día en primera y segunda marcha. Nos dirigimos a lo largo de la Meseta Rekkam, lentamente, hacia un pequeño lago donde acamparemos de forma salvaje por la noche, y usaremos las provisiones que almacenamos esta mañana para nuestra cena.

Día 3 - Salimos de nuestro campamento salvaje por la mañana y continuamos a lo largo de Plateau Rekkam, lentamente. Las pistas mejoran a medida que comenzamos a ingresar a un área agrícola, luego a caminos rurales antes de un corto período en el alquitrán, y luego nos desviamos de nuevo. El camino es razonablemente bueno al principio, pero se deteriora rápidamente al cruzar muchos pequeños ríos y barrancos que encontramos hasta Boudnib. En Boudnib nos instalamos en nuestro campamento para pasar la noche en el Camping Rekkam.

Día 4 - Salimos del campamento y nos dirigimos a una gasolinera para repostar. También hay una pequeña tienda nearbY donde volvemos a llenar nuestras provisiones. Una vez que todos estamos alimentados y aprovisionados, nos dirigimos fuera de la ciudad, pronto nos encontramos cruzando un lecho de río muy pedregoso y luego en el Barrio vacío. Las pistas aquí son razonablemente rápidas y en terreno plano con vistas de gran alcance. Nos detendremos en un pintoresco desfiladero para almorzar, que tiene vistas de Argelia, antes de continuar y caer en un valle a lo largo de la frontera argelina. Pasamos muchas torres de vigilancia del ejército mientras atravesamos esta pista. Esta parte es muy accidentada y polvorienta y tenemos que cruzar muchos lechos de ríos antes de volver a detenernos a almorzar en un palmeral sombreado, que contiene un pequeño arroyo que lo atraviesa. Después del almuerzo, las pistas comienzan a ser notablemente más arenosas, mientras nos dirigimos hacia Egg Chebbi, Merzouga, donde encontraremos nuestro campamento para esta noche. Pasamos dos noches en este camping. Y algunos miembros del grupo aprovechan la oportunidad de dar un paseo en camello mientras estén aquí.

En las pistas

Día 5 - El segundo día en Merzouga. Hoy es un día de descanso y para aquellos que requieren un trabajo mecánico, hay un garaje local que Phillip ha utilizado en viajes anteriores y recomienda al grupo. Mientras que aquí Philip también hace un viaje por la mañana al nearby dunas para darles a los conductores que desean probar un poco de duna la oportunidad de acostumbrarse a conducir en estas condiciones. A media mañana, este grupo regresa al campamento para descansar.
Por la tarde tomamos un viaje guiado opcional a las dunas para ver la puesta de sol. Este es un viaje emocionante en el que tratamos de subir lo más alto posible las grandes dunas, y permanecer allí para disfrutar de la recompensa de una hermosa puesta de sol. También hay una opción para aquellos que prefieren no conducir hasta aquí para dar un paseo en camello por las dunas para ver la puesta de sol.

Nos dirigimos hacia un oasis secreto donde almorzaremos.

Día 6 - Dejamos atrás Merzouga después de llenarnos de combustible y nos dirigimos ahora hacia Zagora. Las pistas que encontramos por la mañana son una mezcla de arena, piedra y cauces. Nos dirigimos hacia un gran lecho de un río o un wadi que tendremos que cruzar. Philip dice que esto puede ser problemático a veces dependiendo de los niveles actuales de agua. Nos pareció que estaba bien, pero la zona era muy seca y polvorienta. Nos detuvimos en Lac Raider para almorzar antes de cruzar un gran lago seco que también era muy seco y polvoriento, aunque Philip explicó que si lo hubiéramos encontrado mojado habría significado un largo desvío. Luego volvemos a las pistas difíciles que finalmente nos llevan al asfalto que nos lleva a nuestro campamento para pasar la noche en Zagora.

Día 7 - Salimos del campamento y nos dirigimos a la ciudad de Zagora, donde hay una maravillosa tienda de especias y también una fabulosa tienda de chucherías.arby Para aquellos que requieren trabajo mecánico, hay uno de los mejores garajes en Zagora, ubicado un poco más abajo en la misma calle.
Después de volver a cargar combustible, salimos de la ciudad en la pista hacia Mhamid, donde nos detenemos para tomar un café antes de volver a las pistas en serio. Las pistas nos llevan hacia las dunas de arena de Chigaga, Phillip nos guía a un oasis secreto donde almorzaremos.

Foto de chozas nómadas:Carlos ZGZ

Después del almuerzo, el camino se vuelve muy difícil por un tiempo antes de llegar al lago Iriki. El lago está seco, y nuestro cruce es extremadamente polvoriento, al parecer, si hubiera estado mojado, sería casi intransitable. Una vez que estamos al otro lado del lago, las pistas vuelven a los caminos de piedra que nos llevan más allá de un puesto militar antes de ingresar a la ciudad de Forum Zugid donde acampamos por la noche.

Día 8 - Salimos del campamento y nos dirigimos a una gasolinera y algunas tiendas pequeñas para abastecernos nuevamente de provisiones. En el camino, nos quedamos en la carretera asfaltada a Tata. Cuando salimos de Tata, nos encontramos en pistas ásperas que conducen a un poco de conducción de lecho de río. Estos cauces de ríos pueden ser una mezcla de arena y piedra, y a menudo pueden ser bastante sembrados de rocas. La marcha es bastante lenta a medida que pasamos por pueblos pequeños y remotos, pasando por paisajes increíbles y formaciones rocosas en constante cambio. Almorzamos bajo una espina del desierto antes de continuar nuevamente por las vías hacia Taliouine donde acampamos por la noche.

Día 9 - Hoy es nuestro último día de off-road, ahora estamos en las montañas conduciendo por diferentes tipos de pistas, algunas lentas y ásperas y otras un poco más rápido. Terminamos este día en Marrakech donde acampamos por dos noches. Este camping se encuentra en los terrenos de un hotel, por lo tanto, para aquellos que en esta etapa quieran un poco de lujo, la elección es suya donde quedarse.

Día - 10 Marrakech Algunos de nosotros decidimos explorar los increíbles coloridos zocos de Marrakech y hacer algunas compras, otros deciden descansar en la piscina del hotel.

Día - 11 Hoy es un comienzo temprano, volvemos a la autopista y nos dirigimos al país para tomar el ferry de la tarde de regreso a España y luego a Tarifa, donde acampamos por la noche.

Día - 12 Salimos de Tarifa y nos dirigimos por España hacia Salamanca hasta nuestro campamento de tránsito final.

Día - 13 Salimos de Salamanca y conducimos hasta Santander y tomamos el ferry de regreso a Portsmouth. Una aventura increíble en un lugar exótico detrás de nosotros. Nos relajamos y nos relajamos y reflexionamos sobre la experiencia.

Puede ponerse en contacto con Kudu Overland a través de su sitio web o por teléfono o correo electrónico.