Rusia - Objetivo Murmansk 4WD de gira en la península rusa de Kola

¿Qué destinos te vienen a la mente cuando piensas en viajar al norte? Escandinavia, Karelia, Laponia? ¿Y aún más al noreste? La península rusa de Kola, situada entre el mar Blanco y el mar de Barents. Y en Kola, encuentras la ciudad más grande al norte del círculo polar: Murmansk.

Murmansk es conocido por tener un puerto que está libre de hielo durante todo el año y también por albergar a la flota militar rusa y sus submarinos. Pero Kola es mucho más que Murmansk. ¿Qué más hay para explorar en esta enigmática península en el norte de Rusia, a la que pueden acceder los exploradores 4 × 4 de toda Europa?

Para encontrar algunas respuestas a esta pregunta, nos dirigimos a principios de septiembre para participar en el 'Arctic Tour', una expedición única 4 × 4 organizada por la organización suiza GekoExpeditions (Geko también es conocida por sus expediciones guiadas por tierra en Islandia, cruzando el Namib desierto, y otros destinos exóticos como Madagascar, Argelia y Mongolia).

Este viaje tiene un gran atractivo y está dirigido tanto a las personas que desean explorar los lugares remotos del norte por encima de Europa como a aquellos sobrecargados más acostumbrados a explorar África. Este viaje es una verdadera aventura y también es una inmersión profunda en una vasta e imponente naturaleza salvaje.

El viaje tiene lugar en el momento ideal del año (principios de septiembre) cuando abundan los disturbios de colores en la naturaleza, las auroras boreales comienzan sus espectáculos de luz cósmica y hay menos mosquitos que en verano, y aún así es agradablemente cálido.

Cuando comienza nuestra aventura, al llegar a un muelle abarrotado en la pequeña ciudad de Travemünde, en el norte de Alemania, nos encontramos con Nicolas Genoud, de Geko Expeditions. Nicolas y algunos de los otros participantes en el próximo viaje se han reunido para una comida en una terraza. El ambiente es maravilloso y todos están entusiasmados de comenzar el viaje. Después de la comida, algunos participantes adicionales se unen a la fiesta en el punto de encuentro en el puerto de embarque del ferry a Finlandia.

Tras un cruce muy agradable, el viaje continúa mientras el grupo atraviesa Finlandia. Una hermosa carretera recta cruza bosques y lagos durante casi 900 km.
Temprano a la mañana siguiente llegamos a la frontera rusa. Es aquí donde la evidencia del beneficio de viajar con Geko Expeditions comienza a ser muy evidente.

Dado que la agencia ya tenía
nos proporcionó todos los documentos necesarios para obtener la visa (incluidas las autorizaciones especiales de zona), todo lo que quedaba por hacer era saludar a los oficiales de aduanas. Nuestro itinerario (previamente aprobado) está completamente bajo control. Geko también proporciona toda la cobertura de seguro necesaria para la entrada de vehículos.

El reciente endurecimiento de las relaciones ruso-europeas no nos favorece, y para nuestra gran desesperación, nuestras salchichas y nuestros deliciosos quesos especiales no pasan de la frontera. Estamos tristes ya que será imposible reemplazarlos en Rusia.

En el lado positivo, Rusia está evolucionando rápidamente, incluso en sus regiones más remotas, y no tendremos problemas en reponer nuestros suministros con alternativas de calidad en las tres ciudades que atravesamos en nuestro viaje. Entramos en la primera de estas ciudades, Kandalaksha, al final de este día. Y este es el verdadero punto de partida de nuestras aventuras.
NO CONTAMOS CON LAS PIEDRAS REDONDAS F ****
Es con gran entusiasmo y algo de impaciencia que comenzamos al día siguiente. La primera parte de esta gira implica la exploración de la costa sur de la península de Kola. Viajamos por dos días a lo largo del Mar Blanco. Para nuestra sorpresa, el clima es agradable a pesar de que ya estamos al norte del Círculo Polar Ártico. La luz en la costa es suave, es casi irreal.

Atravesamos las pistas forestales, descubrimos las playas y cruzamos los ríos costeros durante la marea baja. Normalmente, nada de esto debería ser un problema, con niveles de agua de 40 a 50 cm, pero no contamos con los guijarros redondos aparentemente omnipresentes. Los primeros vehículos se atascan y desde el primer día nuestras cañas de pescar nos sirven.
Esa noche acampamos en una cala majestuosa y tranquila, rodeada por un bosque de pinos donde patrullan osos (vemos un montón de estiércol fresco en la pista de acceso). En el horizonte de la bahía podemos ver a los rusos calibrando sus nuevos submarinos militares. Para la cena, Nicolás, nos prepara un salmón, que compró antes durante el día a algunos pescadores locales. Lo prepara en papillote cocinado con brasas. Encantador. La noche continúa con una gran risa alrededor de una fogata de bienvenida donde todos intercambian historias de sus giras y aventuras anteriores de 4 × 4.

HACIA EL REINO DE LOS OSOS Y LOBOS

Al día siguiente, tenemos la oportunidad de detenernos y explorar una pequeña mina de amatista abandonada. Era una mina a cielo abierto. Los chinos han venido a eliminar la maquinaria de acero sólido para refundirla, los rusos no son los campeones del desmantelamiento y el reciclaje. No es muy difícil encontrar hermosas piedras de amatista y fluorita por ahí. Todo el mundo busca las piedras con sus narices en el suelo durante unos 30 minutos. Más tarde, nos detenemos en una capilla, donde los pescadores locales se reúnen para orar por las capturas milagrosas.

Luego aprovechamos la bajamar y manejamos a lo largo de playas planas y accesibles que nos permiten progresar rápidamente (un momento mágico). Al final del día, cuando salimos de un bosque de pinos, de repente llegamos a un pequeño desierto ártico. Pequeñas dunas de arena se revelan a nuestros ojos sorprendidos. Qué contraste. No pasará mucho tiempo antes de que todos estemos disfrutando de una gran conducción de arena. Después de jugar como niños, instalamos el campamento entre el bosque de pinos y las dunas. No nos falta leña para el magnífico fuego que nos mantiene calientes por la noche.
Por ahora hemos llegado al punto más oriental que un vehículo puede alcanzar en la Península de Kola. La mitad oriental de la península sigue siendo un área casi despoblada accesible solo por barco. 'El reino de los osos y los lobos'.

PROFUNDA EN EL BOSQUE DONDE EL HOMBRE NO TIENE DOMINIO.

Después de estos 'aperitivos', ahora comenzamos una de las partes más cautelosas en el viaje. El plan es escalar desde el Mar Blanco hasta la región central de la península, cruzando la taiga a través de colinas y lagos durante aproximadamente 250 km. Algunos desafortunados detenidos habían hecho senderos en el tiempo de los gulags ... Pero desde entonces, la vegetación ha recuperado sus derechos y se ha vuelto a tomar, y los puentes de madera son solo la sombra de su antiguo ser. A menudo es más prudente saltearlos y vadear los ríos. Nicolás convoca al grupo y consulta con nosotros. No se trata de emprender esta ruta sin el acuerdo total del grupo. Esto será difícil y será necesaria la asistencia mutua. Además de verse obstaculizada por la vegetación, la pista es extremadamente húmeda en algunos lugares. Hay muchas zonas inundadas. El deshielo de junio transforma totalmente el suelo del norte en un atolladero. Algunas áreas se han aumentado con troncos grandes colocados longitudinalmente para ayudar al paso de los vehículos anteriores a través de este gloop. Estos resultan ser una trampa, estos "cocodrilos". Se ponen de pie tan pronto como son empujados. Estas áreas se toman muy lentamente y nuestros tornos se utilizan con frecuencia. En ciertos puntos, un pionero camina delante del vehículo, con una sierra en la mano. Las ramas más grandes se extienden o rebanan. Cuando un tronco 1m de diámetro cruza la pista, rompemos las motosierras.

En el día 2, la parte más difícil de esta sección ha terminado. Volvemos a un camino marcado desde el norte. Esto finalmente nos da la oportunidad de apreciar mejor el entorno suntuoso por el que estamos pasando. Los campos amarillo-rojos compiten con los líquenes blancos y otros musgos multicolores, mientras que los myrtilliers salpican el bosque con manchas rojas brillantes. Este es realmente un bosque encantado, donde el hombre ya no reina, observamos muchos pequeños perdices fugitivos. En el suelo, todavía usan su plumaje de verano, pero tan pronto como emprenden el vuelo, podemos ver que la parte inferior de sus alas ya ha adoptado su librea blanca de invierno.
Este sendero serpentea en el corazón del bosque, cuando de repente lleva a una larga cinta de asfalto plano 4 km por 40m de ancho. Una antigua pista de aviación militar abandonada. Aprovechamos la oportunidad para acelerar más allá de 100km / h, lo que es excelente para la moral.
Llegamos a Kirovsk, un pueblo minero al pie de las montañas Khibiny, donde nos esperan habitaciones en el mejor hotel de la región, que suelen disfrutar los oligarcas y los políticos, (a menos que sean lo mismo) ... Aparte, las dos minas principales en la región son propiedad de un tal Sr. Putin y otro acólito llamado Medvedev.

FUERTES EMOCIONES, DANTESQUES Y SURREALISTAS !!!

Nos vamos bien descansados ​​para la siguiente parte más técnica de este viaje. El cruce sudoeste de las montañas centrales. Estas montañas no son altas, solo elevación 1100m. Pero la ausencia total de infraestructura hace que sea muy difícil acceder a ellos. Atravesarlos también es acceder a los lagos sagrados de los saamis (que supuestamente están cargados con poder sobrenatural), verdaderas pequeñas joyas consagradas en el corazón de las Montañas.

El primer día es perfecto. A medida que nos acercamos a los primeros vados serios, podemos ver que el nivel del agua es bastante bajo en esta pendiente, una señal de que no ha llovido en los últimos días. Una vez que se sacan los vados, algunos de los participantes sueltan y "limpian el parabrisas". Acampamos al borde de un majestuoso primer lago. El contraste de las aguas azules y los bosques amarillo-rojos es realmente sorprendente. En los minutos de 10 creamos nuestro refugio para grupos grandes porque el clima se volvió lluvioso y muy frío.

Si Nicholas no estuviera aquí, y no hubiera tenido la experiencia anterior, nadie creería que era posible pasar por allí en un vehículo. En general, apenas una docena de 4x4 cruzan estas montañas cada año.

La escalada está probando, tenemos que trepar grandes bloques de roca húmeda con llovizna. La camioneta Hilux no está en la fiesta debido a su baja distancia al suelo. Pero gracias a la excelente lectura de la cancha, Patrick, el conductor, dirige con una mano maestra sorprendiendo a todos. Sin embargo, está lejos de la experiencia de grandes extensiones de arena en las que está acostumbrado a conducir.

De vez en cuando el velo de la nube se agrieta y el sol viene a revivir los colores. ¡Espectacular! Las emociones son fuertes, nos deleitamos en la decoración dantesca y surrealista. Nos detendremos para almorzar en un pase, encerrados por paredes verticales de roca de 450m. Sentimos que hemos conquistado el Everest ... y esto es solo el comienzo.
Antes de descender, debemos atravesar este valle de montaña, que parece no tener una pista visible. Sin embargo, Nicolas confiadamente nos dice: "Está ahí" ... Afortunadamente, es él quien marca el camino, lo que tranquiliza a todos. A continuación, tenemos que cruzar dos lagos de montaña. Y las laderas alrededor de los lagos son empinadas! A veces nos salimos con centímetros de sobra. Alto de emoción. La parte cuesta abajo consiste en conducir parcialmente en el lecho de un río que al menos ofrece un fondo firme.

EL INFIERNO DEL NORTE

Al día siguiente, descendemos nuevamente y llegamos al borde de los árboles. El terreno cambia. Y una vez más entramos en un pantano típico de estos bosques del norte. Afortunadamente, las piedras nunca están lejos, lo que ayuda a evitar que los vehículos se hundan completamente en el lodo. Pero estas piedras también se convierten rápidamente en una fuente de problemas para los vehículos más bajos. Apenas visibles en el barro, sorprenden a los conductores. Los vehículos se atascan uno tras otro. Los ejes, los resortes de las hojas, los brazos de control inferiores ... Cualquier cosa que no sea 30cm por encima del suelo es probable que cuelgue de una protuberancia rocosa.

El vehículo de la Patrulla Geko está equipado con llantas BFGoodrich Mud 37 de una pulgada, y se convierte en el verdadero San Bernardo del grupo. Sin embargo, es la asistencia mutua la que prevalece. Un cabrestante falla, luego un 2nd. No importa, todos somos conscientes de que estamos participando en una verdadera y dura expedición, en un entorno fabuloso, que muy pocos occidentales han tenido la oportunidad de admirar.
A fuerza de paciencia y esfuerzo, finalmente llega la recompensa, un lago de aspecto irreal, bordeado por una playa de arena. Un poco de magia en el fin del mundo ... pero es solo la costa occidental. Todavía tenemos que sortearlo. Se necesitarán dos días más de conducción, entre pantanos, espectaculares senderos de altitud y hermosos lagos. Es en esta parte del viaje que cruzamos los vados más profundos. Todos los vehículos cruzan los vados sin dificultad en hasta 1m30 de agua. La patrulla cruza primero, con una cuerda de seguridad 60m unida a la parte trasera. Los vehículos podrán pasar con seguridad. Impresionante para viajeros acostumbrados a África ...

Cuando nos acercamos a uno de los últimos cruces de ríos, un puente en ruinas nos hace pasar un mal momento. Nuestra ruta está continuamente bloqueada por el lodo (todos los vehículos, sin excepción, se han atascado). Luego, finalmente llegamos a la orilla de este río 80 de ancho con un bajo nivel de agua ... y también, lo adivinaron, piedras redondas y resbaladizas. Finalmente, utilizando un torno doble, todos lograron cruzar. Le tomó 5 horas para superar este pasaje, pero afortunadamente en un buen estado de ánimo de verano. Gran cielo azul, sol, grados 20, colores locos y abundante agua ...

Esta noche, nos unimos a la civilización, y pasamos la noche bajo un lavvu, o tipi de los criadores nómadas, con un rugiente fuego de leña en su centro. Una espectacular aurora boreal también baila en el cielo rodando de un horizonte a otro, como para saludar nuestra llegada a las tierras sagradas de saamis. Paul y Monica pasan una botella de Ron que se deslizó por la red de la aduana. Una buena tarde.

LAS MONTAÑAS SAGRADAS

Después de pasar por las montañas, Nicolas sugiere que subamos a la cima de la enorme montaña vecina. Ahora que estamos aquí, después de todo ...
Una buena y antigua pista de prospectores nos lleva hasta allí. Nos detenemos por un momento al borde de un circo, que domina toda la tundra que corre hacia el mar de Barents. El clima está bien. La luz que reina aquí es simplemente única. No hay necesidad de filtros en Photoshop o Instagram. Todo se ve profundo y "saturado", mezclando suavidad y extrañeza. Después de todo, ¿no atribuyen los saamis extraños poderes a estas montañas? En la parte superior, hay una sucesión de altas mesetas rocosas. Los vientos trazan a través de este campo de guijarros gigantescos. Luego de una corta caminata, finalmente alcanzamos un acantilado que domina un lago inaccesible y totalmente preservado. Posamos y admiramos la vista sin decir una palabra.

SENTIR ASOMBRO, TRISTEZA Y RESPETO

El sendero que conduce al noreste de Murmansk es hermoso. A unos 200km de la capital del norte, primero encontramos un antiguo pueblo de pescadores que ha caído en el olvido. Con restos de barcos oxidados o en mal estado, barracas de madera en mal estado y caminos ocupados por vegetación ... Un lugar extraño, que todavía está habitado. Nuestros sentimientos oscilan entre el asombro, la tristeza y el respeto. Hay belleza en estos vestigios de un pasado floreciente. Y la vida siempre se aferra a estos lugares improbables. Depósitos de gas descubiertos en alta mararby podría cambiar el trato pronto.

Continuamos por pistas perdidas hacia el mar. Belleza sideral Siempre los guijarros, pero declinaron en número esta vez. Sin embargo, ahora vemos guijarros gigantes, hasta 2 metros de diámetro, pulidos, perlados y redondos u ovalados. Una playa de guijarros gigantes, la playa de un Parque Jurásico ártico. Algunas de estas rocas tienen más de 15 metros en la costa, lo que hace que sea fácil imaginar la violencia de los elementos donde el mar se las arregla para impulsar estas rocas gigantes hasta la playa. Nos sentimos pequeños, muy pequeños al final del mundo.

Murmansk no coincide con su reputación sórdida e industrial, sino que descubrimos una ciudad moderna y agradable. Un desvío a través del café de la estación de ferrocarril, un remanente de los antiguos comedores soviéticos, nos recuerda dónde estamos. Visitamos el primer rompehielos nuclear ruso, el Lenin y descubrimos una sección completa de la exploración polar rusa. Muy emocionante.

Después de un merecido descanso, partimos de Murmansk para salir de Rusia por la ruta noroccidental hacia Noruega. Ahora es mediados de septiembre y hay una explosión de color en todas partes. Nuestra salida de Rusia a través del puerto noruego de Kirkenes parece un poco como el final de un viaje agitado, a pesar de que aún no hemos vuelto a casa.

Todos somos conscientes de haber vivido y experimentado una expedición extraordinaria y verdaderamente privilegiada. A través de la adversidad compartida y de unirnos como equipo para ayudar a que la fiesta avance, se establecieron fuertes vínculos entre los participantes. Desde el punto de vista organizativo, tanto la preparación administrativa como la orientación y supervisión de Geko Expeditions fueron de un nivel muy alto, un requisito imprescindible para el éxito de dicha aventura. Felicitaciones y gracias a Nicolas, Olivier y Gerard.

Ahora que lo hemos probado, tenemos un fuerte deseo de regresar a Rusia.