El desierto más antiguo del mundo: cruzar el desierto de Namib.

El desierto de Namib en Namibia es considerado el desierto más antiguo del mundo. Cubre más de 102,248 millas cuadradas (270,000 kilómetros cuadrados) del borde suroeste del continente africano. En este artículo, Nicolas Genoud de Geko Expeditions nos acerca a una aventura de 7 en las dunas.

Nicolas y su compañera Sandra han viajado por el mundo desde que tenían 15 años. Desde Costa Rica hasta Botswana, desde Rusia hasta Madagascar, ningún continente escapa a su sed de descubrimiento.

En 2003, Nicolas creó Geko Expeditions que organiza y guía viajes de aventura cuyo común denominador es el descubrimiento fuera de los caminos trillados.

Desde entonces, Geko ha organizado y dirigido numerosas expediciones a various destinos, incluyendo más de 30 en el Sahara.
Aquí, Nicolas nos lleva a lo largo de una de sus expediciones guiadas de Namib.

Namib, este nombre mágico me ha cautivado desde la infancia. Namib "donde no hay nada". Sueño con eso a menudo. Este es el desierto más antiguo del mundo, contiene las dunas más altas y limita con el Océano Atlántico. Es difícil imaginar un lugar más hostil en la Tierra ... Es quizás porque el hombre no tiene un lugar allí por lo que es tan fascinante para el hombre.

Salimos de la capital de Namibia, Windhoek, 5 días atrás. Pasando al sur a lo largo de su borde, tocando pero nunca entrando completamente. Hoy es el gran día, cuando comenzamos nuestro cruce del desierto de Namib, de sur a norte, de Lüderitz a Swakopmund. Viajaremos durante 7 días de cruce durante aproximadamente 800 km. Cruzar la famosa y largamente prohibida "Sperrgebiet", la "zona minera prohibida", antes de cruzar el ahora protegido área del Parque Natural Namib-Naukluft. El acceso al desierto está severamente controlado y limitado. Solo un puñado de guías certificados ofrecen itinerarios en la parte norte del parque nacional. Geko Expeditions, que organiza y guía esta expedición, ha sido autorizado exclusivamente para entrar en la zona sur, la de la "Sperrgebiet". Esta autorización requiere la obtención de la aprobación del Ministerio de Minas y Energía.

Después de haber pasado por el último punto de control y haber revisado nuestros documentos (y hemos sido sometidos a una prueba de alcoholemia) comenzamos por desinflar los neumáticos de los Land Cruisers. Barras 0.8, bajarán a 0.6 ocasionalmente en los pasajes más difíciles.

Dejamos atrás la civilización y seguimos en convoy por una pista que muy rápidamente da paso a una inmensidad de arena virgen. El grupo consiste en 8 Land Cruisers conectados por radio VHF. Las dos guías toman la delantera mientras lo sigue un vehículo logístico. Es importante conducir en las vías del vehículo principal. Está estrictamente prohibido que los vehículos creen sus propias pistas / múltiples. Los namibianos hacen un punto de preservar su desierto. Durante este viaje no cruzaremos ni adelantaremos a ningún vehículo durante los días de 7 de cruce.

Algunas técnicas y principios básicos se practican temprano en el cruce. Es importante comprender a qué velocidad acercarse a un ascenso o descenso de una duna, cómo administrar el impulso, la elección y la variación de la aceleración y las acciones a tomar en caso de una colisión inminente. Hay muchas técnicas importantes para aprender. Concluimos esta introducción al manejo del desierto cruzando dunas más grandes, aclimatándonos por lo que viene. Afortunadamente, el nivel de dificultad y el tamaño de las dunas son progresivos. Es bueno probar algunas dunas 'a escala humana' antes de encontrarnos con los monstruos en el tercer día.

NAUFRAGIOS
Entramos y salimos de la costa durante el viaje. Viajar a lo largo de la costa es muy atractivo ya que el mar es hermoso y hay numerosos naufragios y flora y fauna interesantes, sin embargo, también existe una trampa mortal siempre presente de quedar atrapado entre dunas impasibles y una marea creciente. En un punto a lo largo de la costa, una figura fantasmal emerge. Cuando nos acercamos, se vuelve más agudo, es el naufragio de un inmenso barco de carga. El Frotamerica. es una visión surrealista

Este granelero brasileño, 200m long y 35'000 toneladas, encalló en febrero 2013 mientras iba a la India para ser desmantelado. Habíamos escuchado cuentos impresionantes sobre la eliminación de toneladas de aceite 139 por 4x4 a través de Namib, lo que ayudó a evitar una gran catástrofe ecológica. La brecha hecha en la proa para descargar los barriles aún es visible. Lamentablemente, el carguero todavía contiene muchos desechos que no está previsto eliminar.

La neblina aparentemente perpetua que cubre la costa y los muchos arrecifes hacen que la costa de Namib sea una de las más peligrosas de África. Numerosos naufragios dan testimonio de esto. En nuestro viaje pasamos el Frotamerica, Otavi, Shaunee o Eduard Bohlen. Este último yace más que 800 m desde la orilla, en el medio del mar arenoso. Impresionante.

LA BAHÍA DE HOTTENTOTS
Llegamos a Hottentot Bay alrededor de 1 hora antes del atardecer. Desde la cima de una duna presenciamos uno de los espectáculos más bellos que hemos visto hasta ahora. El océano está adornado con colores metálicos que contrastan con la naranja de las dunas. y una colonia de flamencos revolotea en la laguna de abajo, Magia.

El equipo estableció el campamento detrás de la primera gran duna, protegido del viento. Nuestro cocinero elabora deliciosas comidas mañana y tarde. Se erigen una carpa WC y una carpa de ducha, instalamos rompevientos y se enciende un fuego en un brasero.

Al día siguiente, para evitar el frío y la humedad tanto como para evitar la niebla, nos alejamos de la costa y nos hundimos profundamente en el corazón del desierto. Las dunas aquí son más altas y la conducción se vuelve más técnica. Todavía no hemos llegado a los ascensos y descensos masivos, sino a una sucesión de dunas y corredores medianos.

Llegamos a Saddle Hill a media mañana. No queda mucho del campamento de mineros. El techo de algunos barracones sobresale de la arena. La mayoría del campamento, de hecho, ha sido tragado por la arena. Algunas herramientas de prospección permanecen aquí y allá. El clima y el rocío de sal han reducido todo el acero al estado de un moho de hoja marrón. Sorprendentemente, la madera y el caucho han envejecido mucho mejor. También encontramos algunas máquinas pesadas como bulldozers. Fueron transportados en pedazos y vueltos a ensamblar aquí en los 1940s. La historia de la prospección minera en Namib es emocionante. Comenzó a principios del siglo 20. La tecnología era rudimentaria y la vida humana tenía poco valor.

LA GRAN MURALLA
Conduciendo a través de una sucesión de dunas particularmente puras y hermosas, nos unimos a la costa, más al norte. Estamos a mitad de camino en nuestro viaje ... Acabamos de llegar a la Gran Muralla. Nos detenemos en la cima de una duna masiva que se hunde en el océano, 230m abajo. Estamos muy perdidos en esta inmensidad. Realmente sientes que has llegado al borde del mundo. 43 °. Al día siguiente, nos dirigimos a la playa a través de una gran caída hacia el océano, utilizando la pendiente como un tobogán gigante. Intentamos programar nuestra llegada entre dos olas que lamen el pie de la duna.

Durante la marea baja, podremos montar en una franja de arena que va desde 2 a 6 de ancho entre el pie de la duna y el océano. El tiempo debe ser perfecto, o de lo contrario esta banda no sería transitable.

LAS DUNAS GIGANTES
Finalmente, una serie de piedras bloquea el camino. Entonces volvemos hacia el corazón de Namib. Nos acercamos a la tan temida sección, la de las dunas gigantes. Rápidamente, nos acercamos a una serie de subidas y bajadas de miedo. Los descensos de 100 a 150m son aún más impresionantes ya que se encuentran frente a las escaladas equivalentes. Al principio, decimos "Imposible"! Afortunadamente, nuestra ruta sur-norte nos evita tomar las pendientes más empinadas de la cara. Vamos cuesta abajo

Se requiere una buena técnica y un juicio experto y orientación para garantizar que todos logremos cruzar esta zona. Esta es la parte más técnica del viaje. La trayectoria es importante.

La experiencia del vehículo delantero se vuelve muy importante. Follwers observa. Todos los vehículos son pesados ​​y carecen del poder necesario, luchan al principio. Algunas áreas de arena suave se revelan a media escalada. Una trampa. Revertimos una o dos veces. Cuando no podemos pasar una sección, invertimos la copia de seguridad lo más alto posible, luego comenzamos de nuevo, subiendo un poco más arriba hacia las altísimas dunas cada vez. Finalmente, todos logramos superarlo.

Después de pasar por una región de dunas púrpuras de una belleza impresionante, llegamos a Sandwich Harbo para nuestro último campamento. Este sitio es mágico. El agua de un río subterráneo que cruza el Namib se junta aquí, creando una laguna donde se salpica una vegetación y donde se refugian varias aves.

Un ambiente sereno y festivo prevalece en este último campamento. Todos estamos agradecidos por haber vivido una experiencia rara y mágica, tan lejos de nuestras vidas diarias. El sueño de un niño se ha hecho realidad y debo decir que la realidad ha superado con creces todas mis expectativas.

Como para marcar el final del viaje, la luna llena viene a saludarnos, en un cielo cristalino que solo se puede ver en el desierto. Los chacales nos hacen compañía hasta el día siguiente, donde entramos en Walvis Bay y regresamos a la civilización.

Las próximas giras de Geko Expeditons en Namibia se llevan a cabo en 23.12.2017 y 06.01.2018
Puede encontrar más información en el enlace de su sitio web a continuación.

El desierto más antiguo del mundo: cruzar el desierto de Namib